sábado, 24 de mayo de 2008

A la deriva

Hace muy pocos días criticaba, desde este mismo lugar, la actuación que estaban teniendo tanto Rajoy, como Esperanza Aguirre en la resaca electoral y que muy poco bien estaba haciendo al Partido Popular. La tempestad dio paso a la calma y los ánimos se apaciguaron. Pero cuando todo parecía indicar que el tránsito hasta el Congreso de Junio iba a ser llano, estallaba una nueva bomba en las manos de Rajoy: María San Gil, presidenta del PP vasco y referente moral para una gran parte de la derecha española, anunciaba que dejaba la elaboración de la ponencia que se leería en el citado Congreso. Las diferencias de criterio marcaron esta decisión, que no habría pasado de desagradable anécdota si no hubiera sido por los hechos que han ocurrido en días posteriores.

El cambio de rumbo de Rajoy y el giro hacia ninguna parte que está intentando dar el partido, agreden directamente a la situación de muchos militantes y dirigentes que tanto en Cataluña como en el Pais Vasco se juegan la vida todos los días por defender la libertad y la nación española. Las declaraciones de Rajoy alentando el acercamiento hacia posiciones "más cercanas a los nacionalistas" suponen una traición a los más de 10 millones de votantes que depositamos su confianza en él, como antídoto al veneno que Rodríguez Zapatero estaba inyectando a España.

Ese nuevo estilo que dice buscar para el PP, es precisamente el que la izquierda y sus satélites mediáticos quieren que aparezca. Un PP subordinado, rendido, haciendo oposición sin oposición y con todos los complejos históricos a flor de piel para que ya nadie pueda decir que no son "el centro reformista". "Demócratas" de siempre como Fraga o perderores empedernidos como Ñuñez Feijoo son el aval del nuevo Mariano. La guinda a este indigesto pastel la pone, como no, Ruiz Gallardón; el que se iba, pero que no se ha ido, el que había perdido cuando no era él el candidato; pero el que ha ganado cuando su partido es el que ahora sí está perdiendo.

Como ya todos sabréis María San Gil ha decidido dejar la presidencia del partido en el País Vasco. San Gil es coherente con sus principios y valores, ha visto morir a compañeros por defender las ideas que ella misma ha defendido siempre y siente que la memoria de esa y otras muchas víctimas no será cubierta como se merece bajo las siglas del nuevo PP. La renuncia pública de otro afiliado como José Antonio Ortega Lara hace que se traspase la raya que separa un comportamiento erróneo de un comportamiento de traición. Una persona que ha sido objeto de la privación de su libertad durante más de 500 días y que en su vuelta a la vida pública se pone al servicio del partido merece el mayor de los respetos por parte de toda la sociedad y en especial de los dirigentes del PP.

Puede que Gallardón y los giros hacia el centro de la nada, le reporten unos cuantos votos más al PP, pero sin duda, serán muchos menos de los que le va a quitar. Señor Rajoy, somos muchos los que votamos al Partido Popular en las últimas elecciones porque pensábamos que defendía la idea de España, estaba a favor de las libertades individuales y no cedería a los chantajes nacionalistas. Si hubiéramos querido lo contrario habríamos votado al PSOE. Le exigimos que cumpla con sus compromisos; y si no lo va a hacer, váyase. En su hundimiento no nos arrastre a los demás.


viernes, 9 de mayo de 2008

Treinta y Una

El pasado domingo el Real Madrid ganaba su trigésimo primera liga después de remontar en Pamplona un partido que se le había puesto muy complicado tras la expulsión de Cannavaro. Tras la posterior fiesta en Cibeles (y en la discoteca Buddha) tocaba jugar contra el eterno rival. El miércoles, el Barça fue una caricatura de sí mismo y con Buddha y todo el Madrid le coló 4... y porque no quiso meterle 7. Semana grande para el madridismo: título y humillación al Barça en el Bernabéu.

La liga que está a punto de terminar ha sido muy extraña. Equipos grandes implicados en el descenso, la Champions más "barata" de los últimos años, Racing y Almería luchando por la UEFA...Estamos viviendo un periodo de recesión futbolística a nivel español que se ha visto traducido en los resultados de las competciones europeas. Sí, ya se que el Barcelona llegó a seminifales de la Copa de Europa; pero es que para ellos, la Champions empezó precisamente en esa ronda.

Tengo muchas cosas que criticar del Madrid, pero como al final han ganado la Liga, tendremos que empezar por el Barça. La expresión "fin de ciclo" es la más acertada para resumir su situación. Rijkaard ha cumplido perfectamente su labor con títulos y muy buen juego, pero las circunstancias han terminado por superarle. Los fichajes no han dado la talla (Zambrotta, Henry, Abidal...). Se libran Milito y Touré y no han sido, ni mucho menos, determinantes. Las lesiones de Messi, Eto´o y Deco tampoco han ayudado; pero el caso Ronaldinho ha terminado por destrozar un vestuario en el que todos se pensaban mejor que el que tenían al lado. Capítulo aparte merece la labor de Laporta. Más interesado en mostrarse como un catalanista contrario a la opresión del Estado español que en resolver los problemas de su propio club. El tema Ronaldinho ha sido un bomba de relojería que Laporta pasó a Rijkaard pero que con su explosión ha terminado por salpicar a toda la entidad. La reflexión debe ser profunda y la limpia abundante. Sobrán, como mínimo, 7. Veremos si Guardiola tiene la capacidad suficiente para crear un equipo alrededor de Messi competitivo y sicológicamente fuerte que sea capaz de hacer frente al Madrid y a los grandes equipos de Europa.

El Real Madrid, por su parte, ha conseguido un título que mitad se ha merecido, mitad se ha encontrado. Ha sido el mejor, de eso no hay duda, pero es que los demás han sido muy malos. Barcelona, Valencia, Sevilla y At. Madrid han estado muy por debajo de sus posibilidades y al final el Villarreal ha cosechado un segundo puesto merecido, pero ni mucho menos esperado. ¿Qué quiero decir con esto? Que el Madrid no puede cometer el error de antaño de creerse ya invencible. Llevan dos ligas consecutivas, pero más años llevan haciendo el ridículo en Europa. Como muy bien dice mi amigo Jorge (un culé de los de antes) ¿Cuántos años lleva el Madrid sin pasar de octavos en la Champions? Se despidió a Capello porque se juagaba mal. Schuster ha tenido los mismos resultados que el italiano (con el equipo ya hecho) y no ha jugado mucho mejor. Se necesitan un delantero centro y un lateral izquierdo de garantías; además de apuntalar algún puesto más. Así se podrá intentar por fin el asalto a la Décima.

Para terminar, y que no todo sea negativo ya que estamos en semana blanca, destacar 4 nombres: El archicriticado Pepe: vaya central. Lo mejor desde Alkorta y Hierro. Robben: Gran final de temporada; el año que viene sin tanta lesión, será titular indiscutible. Higuaín: ¡por fin le hemos encontrado sitio! en la banda, llegando desde atrás, vaya golazo al Barça; ahora va a ser hasta bueno. Gago: Parece que se ha asentado. Desde la marcha de Redondo y la posterior espantada de Makelele no habíamos tenido tanto criterio y orden en el centro de campo. Perfecto para llevar la manija.


Si Calderón y Mijatovic no se duermen, este Madrid puede hacer cosas muy importantes. Habrá que trabajar y renovarse, pero la primera piedra para que la próxima vez que Raúl suba a la Cibeles sea con la Décima, está más que puesta.