En esta época de crisis global que vivimos y con casi 5 millones de parados en España, algunos se han apresurado a decir que el precio pagado por Cristiano Ronaldo es desorbitado e inmoral. No voy a entrar a valorar ahora si es el jugador que necesitaba el Madrid o si deportivamente es un acierto o un error; voy a centrarme exclusivamente en analizar esos dos adjetivos que he mencionado antes.
A aquellos que piensen que el precio es desorbitado, yo les digo que podrían pensar lo mismo del precio de los yogures, de la leche o del pan. La mejor cualidad del libre mercado es que si hay un vendedor que fija un precio y un comprador que está dispuesto a pagarlo, se realiza la transacción. Y supongo que no habrá nadie tan ingenuo como para pensar que el, posiblemente mejor empresario de España y uno de los mejores de Europa, no se habrá sentado a hacer números antes de acometer una operación de semejante magnitud. Si Florentino Pérez ha accedido a pagar 94 millones de € por este jugador es porque sabe que a corto, medio o largo plazo va a recuperar hasta el último céntimo de lo invertido, el cómo, sólo lo sabe él, pero es que es él, el gestor y empresario de éxito.
En cuanto a lo de inmoral, mi teoría es que la "culpa" de que Cristiano Ronaldo valga 94 millones de € la tenemos "todos". Quiero decir, que vivimos en un mundo dominado por la publicidad, y una empresa que quiera lanzar una campaña a nivel mundial de un nuevo producto necesita contar con un referente para promocionarlo. Y seguro que esa empresa no invertiría cientos de millones en contar con Cristiano como referente si no supiera que esa publicidad le ayudará a vender mejor sus productos, ¿y quién compra esos productos?. Nosotros. Ya sea una camiseta con su nombre, un banco o un producto cualquiera, todo se vende mejor si está ligado a la "marca registrada" de CR7. Si esto le unimos que es un extraordinario futbolista y con buena imagen en el ámbito femenino, tenemos un billete de dólar andante capaz de mover y generar dinero con sólo hacer un gesto o decir unas palabras.
Dicho esto, y con la seguridad de que el fichaje de Cristiano Ronaldo se amortizará económica y deportivamente, quiero señalar que en conjunto me quedo con Kaká; pero eso ya será motivo de otra entrada cuando el "Floren Team", sea una realidad completa.
