jueves, 11 de junio de 2009

CR94

Parece que CR7 pasará a ser en breve CR9 y cambiará el rojo de Manchester por el blanco de Madrid. Conjeturas aparte sobre el número que llevará en su camiseta y si "CR9" será marca registrada o no, lo que sí es seguro es que el número que es protagonista hoy es el 94. 94, que son los millones que el Real Madrid pagará al Manchester United por contar con los servicios de este portugués de 24 años(¡qué generación la del 85!) durante las próximas 6 temporadas.

En esta época de crisis global que vivimos y con casi 5 millones de parados en España, algunos se han apresurado a decir que el precio pagado por Cristiano Ronaldo es desorbitado e inmoral. No voy a entrar a valorar ahora si es el jugador que necesitaba el Madrid o si deportivamente es un acierto o un error; voy a centrarme exclusivamente en analizar esos dos adjetivos que he mencionado antes.

A aquellos que piensen que el precio es desorbitado, yo les digo que podrían pensar lo mismo del precio de los yogures, de la leche o del pan. La mejor cualidad del libre mercado es que si hay un vendedor que fija un precio y un comprador que está dispuesto a pagarlo, se realiza la transacción. Y supongo que no habrá nadie tan ingenuo como para pensar que el, posiblemente mejor empresario de España y uno de los mejores de Europa, no se habrá sentado a hacer números antes de acometer una operación de semejante magnitud. Si Florentino Pérez ha accedido a pagar 94 millones de € por este jugador es porque sabe que a corto, medio o largo plazo va a recuperar hasta el último céntimo de lo invertido, el cómo, sólo lo sabe él, pero es que es él, el gestor y empresario de éxito.

En cuanto a lo de inmoral, mi teoría es que la "culpa" de que Cristiano Ronaldo valga 94 millones de € la tenemos "todos". Quiero decir, que vivimos en un mundo dominado por la publicidad, y una empresa que quiera lanzar una campaña a nivel mundial de un nuevo producto necesita contar con un referente para promocionarlo. Y seguro que esa empresa no invertiría cientos de millones en contar con Cristiano como referente si no supiera que esa publicidad le ayudará a vender mejor sus productos, ¿y quién compra esos productos?. Nosotros. Ya sea una camiseta con su nombre, un banco o un producto cualquiera, todo se vende mejor si está ligado a la "marca registrada" de CR7. Si esto le unimos que es un extraordinario futbolista y con buena imagen en el ámbito femenino, tenemos un billete de dólar andante capaz de mover y generar dinero con sólo hacer un gesto o decir unas palabras.

Dicho esto, y con la seguridad de que el fichaje de Cristiano Ronaldo se amortizará económica y deportivamente, quiero señalar que en conjunto me quedo con Kaká; pero eso ya será motivo de otra entrada cuando el "Floren Team", sea una realidad completa.


No hay comentarios: