Pues aqui tenéis el segundo tema de esta semana, relacionado con el deporte: Un particular repaso a la temporada de F1 que acaba de terminar.
Hace un par de años por estas mismas fechas Fernando Alonso estaba en el balcón del Ayuntamineto de Oviedo pidiendo a sus seguidores que aunque él cambiara de equipo, ellos no dejaran de ser la "marea azul"; ya que esos colores debían representar a Asturias y no a Renault, el que era entonces, su equipo. Sin duda, estaba anticipando lo que ocurriría pocos días después: el anuncio de que al finalizar la siguiente temporada, se marcharía al equipo anglo-alemán McLaren-Mercedes. En la temporada 2006, Fernando ALonso volvió a ganar en un equipo en el que todos sabían que el año siguiente no estaría.
Puede que Alonso no sea el más simpático, ni el más gracioso, ni tan siquiera el más modesto de los deportistas españoles; pero lo que no podréis negar es que ha sido el que más pasiones ha levantado en la historia del deporte de nuestro país. Por supuesto ni la selección fútbol, ni la de baloncesto con su mundial de 2006, ni Nadal, ni incluso Indurain; han sido capaces de congregar a tantas personas delante de la televisión a una hora tan mala como las 14:00.
A mí, personalmente me gusta la F1 desde hace muchos años. Yo me he "tragado" aunténticas chapas en la RTL alemana (porque en España no la retransimitían) viendo a Schumacher salir primero y llegar primero sin que pasara absolutamente nada, una carrera tras otra. Reconozco que en esa época yo pertenecía a una minoría. Pero esos tiempos han pasado. La F1 ha traído un nuevo aire a nuestro deporte. Los españoles ya no sólo vivimos del Madrid y del Barça, ahora también lo hacemos de ruedas, de gasolina y de estrategias; y en el último año de un chaval negrito de 22 años y de un calvo inglés a los que todos, no lo neguéis, hemos insultado.
Al empezar la temporada muchos pensábamos que Fernando Alonso tenía relativamente sencillo ganar su 3º mundial consecutivo. Un buen coche, mucha experiencia y un equipo de una tradición histórica sólo comparable en la actualidad a Ferrari. A los que nos gusta realmente la F1, sabemos que no es un deporte individual, sino de equipo; un equipo formado por preparadores físicos, ingenieros, mecánicos y piloto, éste último como ariete, como puntal de referencia. De nada vale ser el mejor piloto si tienes el peor coche; y viceversa. Pues bien, en McLaren se juntaron estos factores; o al menos, eso creíamos.
Todos sabemos lo que ha ocurrido este año. Hamilton ha pesado demasiado y la prensa inglesa ha ejercido mucha presión en el equipo. Alonso no ha estado a gusto y tras un mundial más que aceptable ahora tiene que decidir si cumpir su contrato o buscar una salida. Ferrari y BMW tienen sus pilotos confirmados para 2008. Las únicas opciones posibles parecen Renault o Toyota, aunque me atrevería a decir que la marca japonesa está prácticamente descartada. No es una situación fácil, hay muchos patrocinadores y mucho dinero de por medio y también está el deseo de ganar carreras.
El ambiente dentro de McLaren debe ser horrible. Alonso no se habla con la mitad de su equipo y en la otra mitad no confía demasiado. Pero hay una cosa que tanto McLaren como Alonso saben; y es, que el piloto asturiano es muy bueno, a dia de hoy, el mejor y los ingleses llevan ya una temporada demasiado larga sin títulos. La decisión de Fernando es muy complicada, pero él es un profesional y como tal, debe hacer lo que sea mejor para su carrera. Y los aficonados queremos verle contento, pero sobre todo queremos que gane, así que tendrá que tomar la decisión de estar muy a gusto llegando todos los domingos el 5º a la meta; o no encontrarse tan bien, y volver a pelear por ser campeón del Mundo. Sin duda, estaremos aquí, para comentar su decisión.
miércoles, 31 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Ya que me he puesto, te dejo un comentario en cada uno!
Para empezar creo que un error gravísimo de la FIA ha sido dejar participar a Hamilton este año en la F1, la verdad es que no se muy bien que pinta un negro montado en un coche...
Coñas estúpidas aparte, nadie, ni el propio Ron Dennis se esperaba que el morenito fuera a responder como lo ha hecho (objetivamente: ES INCREÍBLE lo que ha hecho en su 1er año); y Dennis ha pensado: "Bueno, puesto que en McLaren nos hemos pulido 20 millones de € en preparar al nene chaparrito, pues vamos a amortizarlos", y evidentemente han visto que teniendo en la mano a los dos posibles nº 1 del mundo, se han decantado por lo que hibiéramos hecho en España si tuviéramos escudería nacional, piloto "bombazo" nacional candidato a nº1 y en la otra mano el tío más borde del mundial y encima extranejo (en ese aspecto, aunque sean inglese, hay que entenderlos).
Y sobre el futuro de Alonso el año que viene habrá que esperar, aunque todo apunta a que acabará en Red Bull como trampolín a Ferrari (que por cierto me llega mañana el Módena que pedí) en 2009.
Nada más, un saludo muy fuerte!
Tremendo descubrimineto este tuyo como analista de F1...
Una vez mas, toda la razón: Hamilton ha hecho un temporadon...para ser un novato.Y el error de McLaren ha sido ese, no darse cuenta de que este chaval, futura super-estrella es un novato. La F1 nunca ha sido llegar y besar el Santo y eso, Ron Dennis debería saberlo. Si de verdad hubiera habido igualdad de trato como presume el patron, Alonso habria ganado el mundial y por supuesto, habria quedado muy por delante del niño prodigio.
Buenas :D
Nada Pablo, cuando te llegue el Módena nos vamos al Jarama. Ya he comprado unos slicks para mi F430 Scuderia ;D
Yo estoy especialmente asqueado con lo que ha pasado este año en la F1. Ya van dos años en los que pasan cosas... "extrañas". Sanciones que no van a ningun sitio, doble rasero en muchas decisiones... Lo que ganó Ferrari el año pasado, lo ha ganado Hamilton éste (grúas y demás...)
Para mí una cosa está clara. Donde estén las motos, que se quite lo demás. Eso es competición ^^ Qué pena de neumáticos y de decimosedici este año, lo único.
No me veo con fuerzas de contestaros al de política. Otro día, u otra entrada. Ya veremos ;D
Ánimo con el blog ;D
Jorge ha dicho algo muy importante que no hemos comentado: las decisiones de la FIA. Vaya añito que se han marcado estos señores. Queremos sancionar al equipo de McLaren, asi que a Alonso le quitamos 6 puestos en la parrilla y a Hamilton...le ponemos en la Pole!!!Hamilton ha provocado un accidente por conducción peligrosa con el Safety Car...pero bueno, como llovía mucho...Y asi unas cuantas mas.
Por alguna razón tanto la FIA como Bernie Ecclestone querían que este mundial lo ganara Hamilton. Formará parte de esa estrategia mediática que rodea al pilto inglés. Lo malo es que con esas actitudes se están cargando la poca parte de deporte que le queda a la F1.
Bueno, pues si antes lo hablamos, antes se produce. Hace escasamente 1 hora, Fernando Alonso ha dejado de pertenecer al equipo McLaren Mercedes. La situación era insostenible según se ha podido saber. El contrato se ha rescindido sin que Alonso tuviera que pagar ningún tipo de clausula de forma que queda totalmente libre para fichar por el equipo que desee.En los últimos días ha cobrado mucha fuerza la opción de Red Bull como trampolín hacia Ferrari en el año 2009. Aunque esto no son más que hipótesis. El día que se sepa algo definitivo haremos las valoraciones oportunas:tanto de su salida de McLaren como del fichaje por el nuevo equipo.
Pues por acá ya está todo dicho, sólo añadir que yo creo que Alonso va a fichar por Renault, con un contrato de un añito, y después marchará para Ferrari, para que después, si le va mal, vuelva a Renault, vamos, que Renault será el paño de lágrimas de Alonso...
Y lo dicho, pablito, cuando lo tengas, yo también me uno y echamos unas carreritas, ok?
Un saludo,
Jose
Precisamente por eso que has comentado Jose, es por lo que cobra fuerza la opción Red Bull. Puede que Renault no quiera ser paño de lágrimas de nadie sino que quiera un proyecto serio a dos o tres años vista. Red Bull es un equipo pequeño relativamente a día de hoy y tener a un bicampeón del mundo aunque sólo sea un año les daría un buen empujón. Por otro lado yo no veo tan claro lo de Ferrari para 2009. Raikonnen es el actual campeón del mundo(aunque haya sido de rebote) y como tal, merece un respeto; y el hijo de Jean Todt es el manager de Massa; asi que o se va Jean Todt o Alonso no tiene tan sencillo sentarse en un Ferrari. Ya he dicho que hablaré de este tema más adelante pero quizá esta salida tan precipitada de McLaren no sea una opción tan buena como mucha gente piensa.
Pues yo creo que el mundial le ha ganado quien tenia que ganarlo. Tanto Hamilton como Alonso se han dedicado a convertir la F1 en un puro culebrón (parecían dos hermanitos peleandose por el juguete de los Reyes Magos: papa Ron Dennis, papa Ron Dennis!! Jo el juguete es mio, guaaa, guaaa). La gente estaba más atenta de la última comidilla en el equipo McLaren que de como iba en realidad el campeonato. Ferrari, tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores, se ha beneficiado de la mediocridad de McLaren y por tanto estoy contenta con el resultado, si alguien no sabe ganar por muy buenas cualidades que tenga no se merece ganar.
Amigo/a anónimo (supongo amiga, por eso de que estas "contentA" con el resultado del mundial)muchas gracias por participar en nuestro blog.
No puedo estar más de acuerdo contigo en que ha ganado el que más se lo ha merecido.En el fondo la F1 es como la liga de fútbol, puedes tener buena suerte en 5 ó 6 partidos, pero se compensarán con otros 5 ó 6 encuentros en los que la tengas mala; y el resto de jornadas pues obtendrás el resultado que merezcas; pues en esto igual. 19 carreras son muchas y aunque en algunas tengas un punto extra de fortuna, en la siguiente la tendrá tu rival, así que al final de temporada estás donde verdaderamente mereces. Por tanto, Raikkonen es justo vencedor.
Pero seguro que también estarás conmigo de acuerdo en otras dos cuestiones. Por empezar por la más sencilla, el mundial de constructores lo ha ganado Ferrari por una decisión del tribunal de la FIA bastante extraña. ¿por qué digo extraña? Muy sencillo. Si verdaderamente hay pruebas de que McLaren ha empleado los documentos de otra escudería en su beneficio habrá que actuar en consideración; unos cuantos euros y el quitar los puntos del mundial parecen un castigo a un delito mucho menor del mencionado; pero claro, Ferrari y Renault alzaron la voz y la FIA tomó una decisión que contentara a todos...y en el fondo, a nadie ¿a qué me recuerda esto?Ah sí, al otro post sobre el 11-M. En resumen, si no hubiera pasado esto, McLaren habría ganado relativamente fácil el mundial de constructores.
En cuanto al de pilotos, pues en el fondo más sencillo aún. Sin pensar mucho y para no eternizarnos tres ejemplos rápidos. La pole que la FIA robó a Alonso y regaló a Hamilton en Hungría, el episodio de Hamilton con la grúa en Nurburgring y la presión de las ruedas de Alonso en la Q3 de Japón. ¿cuál habría sido el resultado del mundial sin estos tres lamentables episodios ?(ojo,hay muchos más) Pues ya te lo digo yo, ahora tendríamos un tricampeón del mundo.
McLaren ha dado un espectáculo lamentable, Hamilton ha quedado como un niño mimado y Ron Dennis como un mentiroso por incumplir su promesa de igualdad. Pero Alonso es víctima, no verdugo; y en la pista ha demostrado ser el mejor...cuando le han dejado. Pero como dije en la entrada inicial, la F1 es un deporte de equipo y Alonso desde Marzo en Australia nunca tuvo el mejor equipo.
Publicar un comentario