lunes, 24 de diciembre de 2007

Un equipo de patio de colegio

El baloncesto es mi deporte favorito; y dentro del baloncesto mi pasión es el Estudiantes. Club fundado en 1948 a partir del colegio Ramiro de Maeztu en la calle Serrano de Madrid. Durante años se ha caracterizado por tener una cantera inagotable y por un estilo de juego muy personal basado en la defensa y en el contraataque. Estudiantes ha tenido grandísimos jugadores y grandísimos entrenadores. Por poner dos ejemplos muy claros: de los 6 jugadores españoles que han participado en la NBA, dos han salido de la cantera del Estu, Sergio Rodríguez y Fernando Martín; y Pepu Hernández, el entrenador campeón del mundo ha entrenado en todas las categorías inferiores del club y por supuesto varios años en ACB. Siempre ha sido muy modesto económicamente hablando y no goza de una kilométrica vitrina de trofeos, pero siempre es el equipo que más gente lleva al pabellón. Ningún club ACB puede presumir de juntar cada temporada a más de 10.000 socios. Ha habido épocas de grandes éxitos con una participación en la Final Four en el 92 en Estambul, una Copa del Rey en el 2000 en Valencia e incluso un subcampeonato llegando a forzar el 5º partido de la final ante un todopoderoso Barcelona. Pero hoy, colistas, con 2 victorias en 13 partidos, todo eso queda más que lejano.

Durante años el club ha vivido por encima de sus posibilidades, renovando contratos millonarios para evitar que los buenos jugadores cambiaran Serrano por la Castellana o que simplemente decidieran "seguir creciendo fuera". Los fichajes que han llegado no han mejorado lo que había y la cantera parece que sufre un proceso de estancamiento. Salen jugadores, pero no aportan lo suficiente. Caio Torres, Beirán, Clark o incluso Carlos Suárez son jugadores que podrían tener un papel protagonista en LEB, pero que no podemos empeñarnos en que destaquen en un nivel ACB. Pero que nadie se engañe la culpa no es de los jugadores, es de una directiva donde no está bien hecho el reparto de poderes y de una secretaría técnica que da palos de ciego tanto con los fichajes como con los entrenadores.

En una liga tan competitiva como la ACB, además de tener buenos jugadores y entrenar mucho y bien es fundamental tener una mentalidad ganadora que te permita levantarte tras una derrota y olvidarte de la mala acción de la jugada anterior y eso Estudiantes no lo tiene. La mentalidad es derrotista. No han sabido salir de un bache de 4 ó 5 derrotas y se han convertido en 11 casi consecutivas. Todos los jugadores están por debajo de su nivel, físico y mental.

Todavía queda mucha liga pero esto no tiene "buena pinta". La competitividad es máxima y ahora mismo cada partido es una final y eso es demasiada presión. Hay mucha gente que no lo sabe, pero si Estudiantes descendiera a la LEB, probablemnete desaparecería, las deudas contraídas en el pasado no son afontables desde otra competición que no sea la ACB. Los que me conocéis en mi faceta baloncestística sabéis lo mucho que me gusta el Estudiantes. Yo quiero pensar que se salvará, más que nada porque no soy capaz de imaginarme o, mejor dicho, no quiero imaginarme otra situación. El jueves contra el Granada, siguiente final.

Feliz Navidad a todos.


No hay comentarios: