sábado, 15 de diciembre de 2007

¿El Hijo Pródigo?

Por fin terminó el culebrón. Finalmente Fernando Alonso se ha decidido por volver a Renault tras su más que fallida etapa anglo-alemana. Han sido muchas las opciones y ofertas que ha tenido y al final se consumó la que todo el munso pensaba como "más lógica". Y como lo prometido es deuda, pues aquí estoy para comentarlo.

Han sido tres los hechos principales que han desencadenado el fichaje de Alonso por Renault: El proyecto deportivo de la escudería francesa, la "absolución" de Renault por parte de la FIA en el enésimo caso de espionaje y la flexibilidad en las pretensiones de Fernando Alonso que finalmente aceptó firmar un contrato por más de 1 año (en concreto 2, con opción a 3). Hasta aquí los hechos. Y ahora yo me pregunto, ¿ha hecho lo más correcto? En mi opinión, rotundamente sí.

Desechadas las opciones de Ferrari y BMW, eran muchos los equipos que aspiraban a contar con el asturiano. Tanto Honda, Toyota, Red Bull o Renault le han hecho ofertas y han dicho públicamente que querían contar con él. Los 4 son equipos de segunda fila; al menos el año pasado ninguno de estos podía soñar con ganar alguna carrera y casi ni tan siquiera con estar en el podio. De todas maneras no deja de ser curioso que un bicampeón del mundo tenga que estar buscando acomodo en equipos "modestos"; es como si mañana Messi decide irse del Barcelona y Madrid, Sevilla y Valencia dicen que no le quieren porque ya tienen sus plantillas completas, ¿creéis que no serían capaces de hacerle un hueco? Pero bueno, así es la F1.

Pero volviendo a la decisión tomada por Alonso, podemos decir que Renault era la opción menos mala. Es un equipo con experiencia en victorias, con un equipo humano muy cualificado y muy preparados; ya que como se ha podido saber llevan trabjando en el coche del 2008 desde verano de este año, ya que un error en el diseño del túnel del viento les dejó sin opciones para toda la temporada. Si a esto le sumamos que el año que viene sin el control de tracción, el "factor coche" perderá algo de importancia en favor del "factor piloto", y que Renault ya ha tenido más de 1 año para acomodarse a las ruedas Bridgestone, podemos albergar alguna esperanza. ¿Ganar el campeonato? Lo veo muy improbable, pero ¿ocupar el papel que han tenido este año los BMW? Puede que sí y creo que ese debería ser su objetivo, al menos a corto plazo.

En cualquier caso, que nadie dé por hecho que éste es sólo un año de transición para terminar en Ferrari en 2009. Alonso a día de hoy tiene más que cerradas las puertas de Maranello y hasta que Jean Todt y su hijo (manager de Massa), no salgan de ahí, el matrimonio Ferrari-Alonso será sólo una ilusión en la cabeza de algunos aficionados.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En referencia a tu ultimo parrafo, Jean Todt dejo de ser Director deportivo de Ferrari hace mas de un mes. Informate mejor ;)

Borja Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tu corrección y siento mucho mi "desinformación". Aún así, aunque Jean Todt deje de ser director deportivo, sigue en Ferrari como "Director General del Grupo", es decir, que todavía seguirá teniendo algo que decir en la toma de decisiones. De todas formas, aparte de criticar de forma anónima, seguro que también habría sido más que interesante que hubieras dejado tu opinión sobre el tema que se propone.

Anónimo dijo...

Criticar y corregir son 2 palabras con un significado bastante lejano.

Sobre el asunto que nos concierne, hasta que el coche del 2008 no de sus primeras vueltas y se mida con sus rivales no sabremos el potencial que podra desarrollar.

Que mas da desconocido, que pedro, juan o alberto... ni te conozco ni me conoces... no creo que ayude mucho en el tema poner mi verdadero nombre.

Anónimo dijo...

Y no te lo tomes a mal, que no era mi intencion molestarte.

Borja Rodríguez dijo...

Pues tienes toda la razón. Es un año con varios cambios en la reglamentación y nunca se sabe como se adaptarán los equipos; aunque bueno, a priori el asunto esta muy complicado, porque Renault parte con clara desvantaja respecto a McLaren, Ferrari o BMW. Y no te preocupes que yo hay pocas cosas que me tome a mal; y mucho menos por Internet.

Faro dijo...

Siempre supe que escribias bien, ahora no haces más que confirmarlo con un verbo fácil y pluma(teclado) ágil.Un fuerte abrazo amigo

Anónimo dijo...

Me parto el culo que han quitado el carnet de conducir a Hamilton por ir a 196Km/h. Jod*** ******!!