sábado, 26 de abril de 2008

Libros

Como podéis ver he añadido a la izquierda una lista con los últimos 5 libros que he leído. A medida que vaya leyendo más, los añadiré y haré un pequeño comentario sobre ellos. Estaría muy bien que los que lo deseéis también comentéis aquí algo acerca de los libros que vais leyendo, si queréis hacer alguna recomendación o qué libros os gustaría leer en el futuro. Pondré este tema siempre en la página principal del blog. Yo os dejo aquí, mi "crítica" de los 5 que aparecen en esta primera lista:

- El Padre Elías, Autor: Michael O´Brien.

Sin duda, mi libro favorito. Un sacerdote israelí, judío converso, recibe un encargo del Papa para hablar con un importante político tras el cual, a pesar de sus mensajes de paz entre los pueblos, se esconde la presencia del Mal. Este libro combina perfectamente la acción con una gran profundidad, que además de divertirte con la historia te incita a pensar sobre muchos temas que aparecen durante la trama.

- La Fortaleza Digital, Autor: Dan Brown

En los laboratorios de la agencia de Intelegencia Americana de la NSA han recibido un misterioso archivo que no pueden descifrar. Han mandado a Sevilla a una persona a recuperar un valiosos objeto que ayudará a desencriptar el código. Lo malo es que no sólo la NSA lo quiere. Típico libro de Dan Brown con mucha acción y donde la trama transcurre en un breve espacio de tiempo. Me resultó interesante ya que trataba temas de infórmatica y encriptación de códigos. Pero a mi parecer, como novela, muy por debajo del Código Da Vinci o de Ángeles y Demonios.

- Sucedió en el AVE, Autor: Víctor Saltero.

Dos personas que viajaban en el AVE Madrid-Sevilla han sido asesinadas. La historia da un giro al descubrirse que se trata de dos miembros de ETA recientemente salidos de la cárcel. Se trata de un libro muy cortito donde la descripción desaparece para dar paso a una narrativa muy directa. Lo mejor, sin duda, el enfoque que se da al tema tratado, tanto por la actualidad del mismo como por el final considerardo.

- La Sangre del Pelícano, Autor: Miguel Aranguren

Un sacerdote recibe un anónimo en su parroquia y debe dirigirse a un conocido parque romano. Allí descubre un hombre decapitado. Enseguida forma pareja en la investigación con un comisario italiano y descubrirán la magnitud de los enemigos a los que se enfrentan. Muy buen libro donde la acción se desarrolla en cinco espacios diferentes aparentemente sin conexiones entre ellos. Se trata el clásico tema de la lucha entre el Bien y el Mal, pero con una perspectiva diferente gracias al toque policiaco que la convierte en una novela más que recomendable.



- Los Pilares de la Tierra, Autor: Ken Follet

En Inglaterra, en plena Edad Media, un hombre anhela cumplir el deseo de toda su vida, construir una Catedral. Los estamentos sociales de la época, el amor y la violencia serán los obstáculos por los que los protagonistas pasen para lograr sus objetivos. Buena novela, pero sin más. Sin duda, no merece tantas alabanzas como ha recibido a los largo de los años. Considero que tiene dos errores garrafales que bajan su nivel. El primero, el exceso de sexo que aparece. Ken Follet pudo contar esta historia y se entendería pefectamente sin recrearse tantísimo en estas situaciones. A mi entender, debe tener algún trauma infantil que le ha impedido superar la fase anal. Y el segundo es la cantidad de tinta gastada en la descripción de las partes de la catedral. Páginas y páginas sacadas de libros de arquitectura que no aportan nada esencial para la historia. Eso sí, que las pasiones de Ken Follet son el sexo y las catedrales lo tenemos todos muy claro.

12 comentarios:

Unknown dijo...

A ver A ver, el niño de los libros... Pues voy a hablar sobre los ultimos que he leido (desde hace un tiempo, asi que algunos no me acuerdo muy bien...) pero de los que escribo, me gustaron bastante.

EL ALQUIMISTA
Son unas 200 hojas sobre la vida de un pastor de andalucia que recorre mundo y un monton de aventuras para encontrar... Descubridlo vosotros mismos y ójala lo encontréis!!

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA
Libro muy cortito. Una pequeña historia de un caballero al que le gustaba demasiado su nueva armadura, pero... quizas habia algo más importante que eso...

LA SOMBRA DEL VIENTO
Todos comoceis este libro. A pesar de ser un best seller, no va en la misma linea que el "codigo da vinci" y compañía (demasiado mediatizados, en mi opinion). Entretenido facil de leer.

LOS ASESINATOS DE MANHATTAN
Acabo de terminarlo. Es largo y a veces puede hacerse pesado, pero un libro que mezcla crimenes actuales y de finales del siglo XIX. Científico, y policiaco.

Borja Rodríguez dijo...

¿Te has leido algun libro más de Carlos Ruiz-Zafón? Dicen que este último que ha sacado es muy bueno...

Unknown dijo...

Pues no, no he leido el ultimo. De momento tengo algunos para leerme antes. Todavia no he leido el de La fortaleza digital, Los pilares de la tierra, Un mundo sin fin, la catedral del mar... Asi que si lo lees, me cuentas.

Besitos!

Borja Rodríguez dijo...

Os informo de que acaba de salir "El Librero de Varsovia", 2ª parte de "El Padre Elias". Espero tenerlo ya esta semana y en cuanto lo lea, os comento, aunque con los examenes de por medio, a ver lo que tardo...

Borja Rodríguez dijo...

Como veréis he actulizado la lista de libros leídos con "Sucedió en la Moncloa". Del mismo autor que "Sucedió en el AVE", pero con mucha menos calidad. Se percibe de lejos, que el autor, tras el reconocido éxito de su libro anterior, ha creado deprisa y corriendo otro del mismo estilo.

El tema es muy interesante, un político de la "vieja guardia" socialista, le pide al protagonista que investigue si el Presidente del Gobierno tiene o no que ver con el asunto de la quema de fotografias del Rey en Cataluña. Es una pena que un argumento que podría dar mucho juego no haya sido aprovechado. Aún así, os lo recomiendo, por el sorprendente final que no puede dejar indiferente a nadie interesado por la situación política actual española.

Borja Rodríguez dijo...

Acabo de terminar "El Librero de Varsovia"; como os decía hace unos meses es la 2ª parte de "El Padre Elías" y su autor es el mismo que la de ésta, Michael D. O´Brien.

Aunque es la 2ª parte, narra historias anteriores a las de "El Padre Elías". De hecho, narra la historia de como David Schäfer (después, Elías)consigue escapar de la persecución de los nazis escondido en la casa de un librero en la ciudad de Varsovia.

El protagonista principal es este librero, Pawel Tarnowski, que busca dedicarse al arte y para ello viaja hasta París. Allí tendrá malas experiencias que le harán alejarse de Dios, pero a su vuelta a Varsovia vuelve a encontar el Camino.

El libro narra la lucha interior de este hombre atrapado en una búsqueda de la felicidad y la belleza en contra de las experiencias pasadas y de constantes tentaciones. La profundidad de los comentarios y de los diálogos no puede dejar a nadie indiferente así como el magnífico final que es de los que dejan la carne helada y te hacen quedarte pensando delante del libro.

Anónimo dijo...

En mi opinión todos los libros de Dan Brown son desde un punto de vista estrictamente literario una basura, yo he leído el Código y Ángeles y me parecen el guión de un película barata y mala, los capítulos cortos para no cansarse ese tufillo a cienciaq ficción esotérica de la peor calaña...
estoy con Andrés Amorós cuando dijo en la COPE "Cervantes dijo que no había libro tan malo que no contuviera algo bueno..., hasta Cervantes se puede equivocar, este libro no tiene nada bueno"

PD Felicidades por el blog, es reconfortante encontrar gente liberal en internet.

Borja Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tu comentario y tus palabras de ánimo.

Yo tabién he leído "El Código da Vinci" y "Ángeles y Demonios" y más allá del odio hacia la Iglesia de su autor, los libros son de "película de sábado por la tarde", es decir, que no están bien escritos, ni cuentan una historia maravillosa, ni tienen personajes que te encandilan, pero que pueden llegar a entretener a un gran número de personas.

Y amigo mío, en la sociedad en la que vivimos, si mezclas mediocridad con ataques a la Iglesia, tienes el éxito asegurado. No sé si te suena un tal Rodríguez Zapatero...

Borja Rodríguez dijo...

Hace ya unos días que quería escribir sobre el último libro que he leído: "Un día de cólera" de Arturo Perez Reverte. Este libro es una narración histórica con personajes reales y sucesos reales de los hechos que acontecieron en Madrid el 2 de Mayo de 1808. Era mi primer libro de Perez Reverte y he de confesar que al principio su estilo me producía cierto "cansancio", pero el nivel de detalle y la temática hacen que te enganches más allá de las prefrencias por el peculiar estilo del autor.

Los hechos narrados hacen que por un momento te sientas orgulloso de tu país y desees estar ahí junto a tus compatriotas luchando contra los invasores franceses. El orgullo y valentía de personajes como los capitanes Daoíz y Velarde hacen que te contagies de su espíritu y aunque sabes como será el final, deseas con todas tus fuerzas que el autor se pase a la ciencia ficción y termine el día con la victoria de los nuestros y las condecoraciones de estos personajes básicos de la historia de nuestro país.

Libro imprescindible para los amantes de la historia, de España y de la libertad.

Borja Rodríguez dijo...

He terminado hace tan sólo unos minutos "La Meta" de Eliyahu M. Goldratt. Éste libro narra la historia del director de una fábrica de piezas industriales cuya situación pasa por un mal momento. Sus jefes ya le han amenazado con cerrar la fábrica si sus resultados no mejoran y en una búsqueda desesperada de aumentar los rendimientos de la planta, se encontrará con un antiguo profesor que el preguntará por "la meta" de su empresa. A partir de aquí se desencadenarán una serie de consecuencias que harán que tanto el protagonista como su equipo de trabajo consigan una nueva perspectiva de trabajo con el fin de darle la vuelta a la situación.

Se trata de un buen libro con una segunda trama de historias personales pero cuyo fin básico es dar a conocer el método ideado por el autor para el funcionamiento de una planta industrial. Costes, ingresos, inventarios, rendimientos, procesos...son las palabras más empleadas. Es un libro recomendable para todos aquellos que podamos estar a punto de acceder (o que ya estén) al mercado laboral en un área relacionado con la industria o a las ventas en alguna de sus variantes.

Borja Rodríguez dijo...

Acabo de terminar "Por qué dejé de ser de Izquierdas". Javier Somalo y Mario Noya cuentan la historia de cómo diez importantes periodistas actuales pasaron de una activa militancia izquierdista en su juventud, a un ideología liberal-conservadora a medida que fueron avanzando en edad. Combinando el género de la biografía con el de la entrevista, Federico Jiménez Losantos, José María Marco, Amando de Miguel, Juan Carlos Girauta, Cristina Losada y otros más, cuentan sus experiencias, ideas, reflexiones e inquietudes que les han llevado a realizar ese viaje hacia la "derecha".

Aunque los diez casos son diferentes y las circunstancias de cada uno, como decía Ortega, también difieren entre sí, existe en todos los casos un denominador común de ansia de libertad en la época de la dictadura franquista que es lo que les lleva a la militancia, en muchos casos clandestina, de izquierdas. La "caída del caballo" también es diferente en cada caso, pero todos coinciden de alguna manera en que precisamente el anhelo de libertad que buscaban no lo encontraron en la izquierda socialista o post-comunista, ya que precisamente representaba todo lo contrario y eso en el mejor de los casos, en los que no se unió al nacionalismo y terminó por convertirse en grupos terroristas. Y si no que se lo digan a FJL, que fue disparado en un pierna por terroristas catalanes de Terra Lliure. Además, la corrupción socialista de las décadas de los ochenta y noventa terminaron por asquear a aquellos que seguían dudosos.

Libro muy completo e imprescindible para todos aquellos que admiran a los periodistas que cuentan sus historias y que en muchas ocasiones deja al lector un sentimiento de estupefacción al descubrir hasta qué punto estos nombres, que hoy son acusados de "extremistas", fueron capaces de llegar por la "libertad" que ellos pensaban en su juventud. Leyendo detenidamente el libro, vas descubriendo esa curiosa realidad de que tmuchos de los anti-franquistas del S. XXI; no lo eran tanto en los años 60 y 70; pero bueno, tendrá que ser así...

Borja Rodríguez dijo...

Añado a la lista de mis últimos libros leídos, "La Última Aparición de la Virgen", de Santiago Martín. Sin duda, uno de los tres libros que más me han gustado de todos los que he leído. Para mí, es toda una obra maestra que encarna el tema del relativismo moral y la persecución a la Iglesia Católica con un estilo fresco, ágil y casi policiaco que engancha desde la primera página. Seas o no creyente, el libro hace reflexionar y aporta una perspectiva de un futuro, que bien podría convertirse en real de aquí a pocas décadas.

El libro narra la historia de como una organización perteneciente a la ONU, busca acabar con la Iglesia Católica con el fin de reducir todas las religiones a una sola, controlada por dicha organización. Para ello, no dudan en acusar a los dirigentes católicos de todo tipo de crimenes para conseguir su propósito. Lo que estos buscadores de ese "nuevo orden" no saben, es que enfrente tendrán a una "poderosa enemiga", que no cuenta entre sus armas precisamente con las pistolas.100% recomendable.