lunes, 30 de junio de 2008

Éxtasis de Españolismo

Pues sí, fue esta vez. Con un juego brillante en los 6 partidos disputados, España se proclamó ayer Campeona de Europa 44 años después. Los once jugadores que han disputado la mayoría de los minutos han tenido una actuación formidable. Casillas, como siempre, milagroso; la tan discutida defensa, espectacular; de los jugones del medio, qué decir; y de Villa y Torres...pues que uno ha sido el máximo goleador del torneo y el otro el que nos ha dado el título. Creo que todo el mundo coincide en que nunca habíamos visto a nuestra selección desarrollar un fútbol tan brillante. Las decepciones han dado paso a la alegría y el victimismo al carácter ganador. El buen ambiente que ha reinado en el grupo y la capacidad de unión de otro archi-discutido como Luis Aragonés, han transformado a la selección en algo más, en un verdadero equipo.

Al margen del buenísimo resultado deportivo, estas tres semanas han despertado en los aficionados sentimientos que parecían muertos, desaparecidos. El fútbol ha conseguido unir un país maltrecho por la situación política y ecónomica, en el que cada día se desafía la unidad de la nación. Estatutos anti-constitucionales, planes secesionistas, desprecio por la lengua común...La gente ayer se lanzó a las calles con su camiseta roja y su bandera a cantar, a gritar y a festejar. Yo tuve la suerte de vivirlo en Madrid; y desde Colón a Neptuno, desde la Puerta de Alcalá a Sol sólo se veían banderas rojas y amarillas. En toda España, e incluso en Barcelona o Bilbao, se tarareó nuestro himno, se lanzaron vivas a España y se grito con orgullo el ya famoso: "Yo soy español, español, español..."

Durante este mes la gente ha lucido con orgullo nuestra bandera y ha gritado bien alto que se sienten españoles, ¿por qué no puede ser así siempre?, ¿por qué el que lleva la bandera de España en el móvil o cuando le llaman suena el himno es una facha retrogrado?. Los nacionalistas vascos y catalanes han dicho públicamente que no querían que ganara España, ¿también odiaban a Alemania o a Italia?, ¿o sólo a nosotros?, ¿quiénes son los verdaderos fascistas?. Es muy triste no sentirse orgulloso de lo tuyo, ¿y qué hay más nuestro que nuestra nación?. Ayer todos cantamos "que viva España"; si esta victoria en la Eurocopa es capaz de hacer que esta canción se convierta en un sentimiento real habremos avanzado como país y habremos ganado en libertad.


No hay comentarios: