miércoles, 4 de junio de 2008

¿Y si es esta vez...?

Cada dos años, los españoles aficionados al fútbol (y también los no tanto), cuando llegan estas fechas, nos hacemos la siguiente pregunta: "¿Y si es este año cuando ganamos el Mundial/Eurocopa?". Pues bien, toca volver a hacerse esta pregunta. Quedan dos días para que comience la Eurocopa de Austria y Suiza, y España, como siempre, vuelve a sonar como una de las favoritas para proclamarse como la mejor selección de Europa.

Como ya somos todos mayorcitos, e incluso los de mi generación ya somos capaces de recordar más de un descalabro y más de una desilusión, somos poquitos los que respondemos afirmativamente a la pregunta que aquí planteamos. España tiene un buen equipo, como lo ha tenido siempre; y con buenos jugadores, como los ha tenido siempre; pero esto no es suficiente. A España le falta algo fundamental: saber competir. No tenemos esos genes que sí parecen tener italianos o alemanes y que son los que hacen llegar al cruce de cuartos y ganarlos o incluso llegar a una final y ganarla también.

Si a este ya nada desdeñable defecto, le unimos que en esta ocasión en nuestra selección no están los mejores, se me antoja muy difícil que llegado el momento de los cuartos de final, en el que nos tocará jugar muy probablemente con Francia, Italia u Holanda; seamos capaces de avanzar hasta semifinales. Sería muy fácil decir, una vez eliminados, que con Raul y Guti todo habría sido diferente; así que yo lo voy a decir antes de que nos eliminen. No sé si con Raul y Guti se jugaría mejor o llegaríamos a la final (probabalemente no), pero por lo menos sí podríamos decir que están los mejores. ¿Ha estado peor este año Raul que Villa o Sergio García? ¿Ha estado peor este año Guti que Cazorla o Xavi? Definitivamente no. Más bien al revés. Así que de primeras, empezamos mal. Pero esto es lo que hay, y el hecho de que no confíe en nuestra selección, no quiere decir que no desee que hagan algo grande. Y para ello confío en tres jugadores: Casillas, Sergio Ramos y sobre todo Cesc Fábregas. Este chico, que es un espectáculo en su equipo, debe encontrar su sitio en la selección y adoptar el papel de líder que todos queremos que coja.

Cada vez que termina un acontecimiento como el de estos días de Austria-Suiza, escuchamos los mismos lamentos y juramentos; y nos desengachamos...para volvernos a enganchar cuando dos años después nos encontramos en la misma situación. Algunos estaréis confiados, otros escépticos, pero todos, ilusionados en que esta vez sea la buena y podamos decir que esta vez sí hemos triunfado. Será difícil.


2 comentarios:

Borja Rodríguez dijo...

Bueno, pues en un ratito debutamos contra Rusia. Con Senna y Villa y sin Cesc ni Xabi Alonso. Parece que, aunque no oficialmente, todos en España dan por bueno el empate y lo fundamental es no perder. Esperemos que no haya miedo.

Borja Rodríguez dijo...

4-1. Gran victoria de España que sin duda servirá para subir la moral de muchos escépticos. Aún así, no todo ha sido perfecto y por destacar algunas cosillas, podemos decir que después de nuestro primer gol hemos pasado algunos apuros y que el 2º gol ha sido determinante. Hemos tenido suerte pero hemos sabido jugar en los momentos importantes. Ojala sigamos la misma racha contra Suecia y Grecia...y contra Italia o Francia que empiezan a vislumbrarse en el horizonte...