domingo, 10 de agosto de 2008

Completar un Ciclo

Abro este breve post para comentar todo lo que pase en relación con la competición de Baloncesto Masculino en los JJOO de Pekín. España llega a la cita olímpica tras la convulsión por el despido (improcedente) de Pepu Hernández y la contratación contrarreloj de Aíto García Reneses, que tras los Juegos abandonará la selección para entrenar a Unicaja; pero bueno, esto es otra tema.

La cuestión es que la selección es sin duda la mejor de la Historia. Con Rudy y Marc Gasol con papeles protagonistas, ese prodigio y ya realidad llamado Ricky Rubio y con un Calderón en la madurez de su juego; las únicas incógnitas son los estados de forma de Pau, Navarro y Garbajosa. Aún así, nuestra selección es más que competitiva y hombre-a-hombre sólo superada por EEUU. En definitiva, que aspiramos a todo.

Tras la victoria en el Mundial de Japón y el subcampeonato en el Europeo de Madrid, España debe lograr una medalla que completaría un ciclo histórico (trienio de Mundial+Europeo+JJOO) como corresponde a la mejor generación de jugadores de baloncesto de la historia de nuestro país.

Esta tarde en cuanto termine el EEUU-China, comentaré lo más destacado de la jornada y así todos los días que haya competición hasta llegar al día 24 donde espero contar que España ha logrado la ansiada medalla de oro.


-----------------------------------------------------------------------------------

Y aunque fue de plata, el ciclo se completó...


12 comentarios:

Borja Rodríguez dijo...

Terminó ya la primera jornada y no lo pudo hacer de mejor manera para nuestra selección. Hemos saldado el primer compromiso ante la difícil selección griega con una cómoda victoria por 15 ptos.

El partido empezó con un ritmo lento muy conveniente para Grecia hasta que España apretó en defensa hacia mediados del 2º cuarto. En ese momento nuestra selección se despegó y consiguió rentas de hasta 20 ptos que mantuvo hasta la diferencia final de 15. Buen partido de Calderón y de Rudy y buenos detalles de Ricky. Pau, Navarro y Garbajosa deben mejorar, pero el ritmo de la competición les será suficiente para llegar en buena forma al cruce de cuartos. Por Grecia destacar al ex-Rocket Spanoulis.

El grupo de España se completó con la cómoda victoria de Alemania sobre Angola por 29 ptos y de EEUU sobre China por 31. Nowitzki y Kaman fueron los mejores en los alemanes, que con el "fichaje" de este último mejoran notablemente y son serios aspirantes a pasar a cuartos por delante de China e incluso Grecia. EEUU, lo esperado, sin hacer mucho ruido comodísima victoria. China sólo pudo aguantar unos 16 minutos. LeBron, Kobe, Wade y Dwight Howard son los jugadores más en forma de los americanos.

Con sólo una jornada, podemos decir que España no pasará apuros para clasificarse y seguramente lo hará, AL MENOS, como segunda.


En el otro grupo,no hubo sorpresas. Rusia ganó a la cenicienta de la competición, Irán, por 22 ptos con Holden como máximo anotador. Croacia por su parte ganó fácil a Australia y confirma que a pesar de su juventud darán mucha guerra. Y finalmente el mejor partido de esta primera jornada fue el Lituania-Argentina que ganaron los europeos en un final de infarto (4 ptos).

Algunas conclusiones interesantes para este grupo podrían ser que Rusia y Lituania pelearán por la 1ª plaza y Argentina y Croacia por la 3ª. Argentina juega con 6 jugadores, y aunque son realmete buenos, les puede pesar a medida que avance el campeonato.

Borja Rodríguez dijo...

30 minutos para olvidar y 15 para enmarcar. Este es el mejor resumen que podemos hacer del 2º partido de la selección española de baloncesto en los JJOO de Pekín.

España empezó mal, sin ritmo, dormida, ausente...como no la habíamos visto en los últimos tres años. La situación era tan mala que entramos en el último cuarto perdiendo por ¡14 ptos!. A partir de ahí, el equipo apretó en defensa y el juego en ataque se hizo más fluido y menos previsible. Los chinos tuvieron miedo a la victoria e incluso Ricky (que hizo un partidazo)tuvo la última bola para ganar el partido. La prórroga no tuvo historia y sin Yao Ming, eliminado por 5 faltas, la victoria a la postre fue sencilla. Dos victorias y virtualmente clasificados. En el horizonte se vislumbra que nos jugaremos con EEUU la primera plaza del grupo.

En el resto de partidos, lo esperado, Grecia se rehizo y ganó a una Alemania que poco tuvo que ver con la del primer partido, donde Nowitzki rindió muy por debajo de su nivel. Parece que serán precisamente los alemanes los que luchen con China por la 4ª plaza. Finalmente, EEUU ganó sin alardes y sin pisar el acelerador a Angola.

En el otro grupo saltó la primera sorpresa del torneo al caer los Campeones de Europa, Rusia, ante los croatas. Croacia está jugando realmente bien a pesar de ser un equipo muy joven y todo apunta a que ganarán también a Argentina y que estará en condiciones de disputar la 1ª plaza a los lituanos. Estos últimos, por su parte, ganaron a Irán, para los que estar ahí ya es un trinufo. En el último partido del día Argentina ganó a Australia y salvo sorpresa estará también en los cuartos de final.

Visto un poco hasta ahora como van las cosas, apostaría por un España-Rusia en cuartos si al final somos 2º de grupo, lo cual es muy probable.

Enre los nombres del día destacar las actuaciones de Pau Gasol y Rudy por España, de Klieza con 22+8 en Lituania, de Spanoulis nuevamente en Grecia con 23 ptos y de Ginóbili con 21 ptos y 7 asistencias en la victoria argentina.

Borja Rodríguez dijo...

¡España ya está en cuartos! Aunque después de los resultados de las dos primeas jornadas ya era casi seguro, hoy, tras la victoria ante Alemania, se ha hecho matemático. Buen partido de los nuestros, sobre todo en defensa, que nos ha servido para ganar por 13 ptos a Nowitzki y compañia. Para mi la mejor noticia, la confirmación de que Pau empieza a estar a su nivel y la recuperación de Calderón. Me sigue preocupando el bajísimo nivel de Navarro, pero bueno, todavía queda mucho.

Nuestro próximo rival, EEUU, sigue asustando y hoy ha barrido, nuevamente a medio gas, a la selección griega por 23 ptos. El sábado nos jugaremos con ellos el primer puesto del grupo.China ha ganado su primer partido ante la débil Angola en un partido sin ninguna trascendencia.

En el otro grupo ha saltado nuevamente la sopresa. La invicta Croacia ha caído ante Argentina, que hasta hoy había sembrado muchas dudas y parecía destinada al 4º puesto de su grupo. Buen partido de Nocioni, Delfino y Ginobili , que a buen nivel, son de lo mejor del mundo. Lituania ha ganado a Rusia y todo parece indicar que será 1ª y se librará del lío en que se ha convertido este grupo y que puede dar lugar a cualquier combinación.

Siendo España segunda, lo lógico sería jugar ante Rusia, pero todo dependerá del Croacia-Argentina de la siguiente jornada y sobre todo del Argentina-Rusia del último día. A simple vista no sabría decir que rival es mejor o peor; lo que está claro es que ese es el cruce clave y sea quien sea el rival, hay que ganar.

Por terminar el resumen a esta 3ª jornada decir que Australia se ha estrenado ganando a Irán con buen partido de su alereo Brad Newly con 24 ptos.

Borja Rodríguez dijo...

Cuando llevamos ya tres jornadas de competición y hemos superado el ecuador de la primera fase, vine bien, echar un vistazo a los jugadors que están marcando las diferencias en el torneo.

Empezando por nuesta selección destacar, por números, a Pau Gasol, y sobre todo a Rudy, aunque realmente no hay nadie que esté destacando sobremanera. otro que cada dia deja muy buenas sensaciones es Ricky, que se asienta como segundo base. Por Grecia está haciemdo un gran torneo Spanoulis y por Alemania, como siempre, Nowitzki, aunque a menor nivel que en otros torneos.

En EEUU es difícil destacar a alguien, aunque lo más "enchufados" parecen Wade y Howard, que es básico para desarrollar el juego físico que tanto les gusta. Por destacar a alguien de China, me quedo con un auténtico killer, Fangyu Zhu, que nos metió 5 triples a nosotros y 3, sin fallo, a EEUU.

En el otro grupo, los lituanos Siskaukas, Kaukenas y Kleiza están haciendo a su equipo caminar con paso firme. Holden, destacando por encima de Kirilenko, en la campeona de Europa; y Popovic y Tomas en la sorprendente Croacia. Delfino, saliendo desde el baqnuillo es el jugador más en forma de Argentina y por Australia, Brad Newly está eclipsando a la estrella NBA Andrew Bogut.

Estos nombres son hasta ahora las estrellas de la competición, y serán también fundamentales en el futuro de sus respectivas selecciones. Esperemos que Pau y Rudy sigan por este camino y que Navarro y Garba se unan para hacer a España subir a lo más alto del podio, que es lo que todos queremos.

Borja Rodríguez dijo...

¡Cómo ha jugado EEUU!El equipo americano ha sido una auténtica apisonadora y no ha dejado opción a la selección española en ningún momento. Es de justicia decir, que EEUU ha jugado el partido más serio del campeonato y se les notaba con una motivación extra que no tenían las jornadas pasadas. Además han apretado hasta el final, algo que tampoco habían hecho en partidos anteriores. Si a esto le unimos el altísimo porcentaje en tiro exterior (nada habitual) y las ayudas arbitrales permitiendo pasos en cada acción, nos salen los 37 ptos de diferencia final. 119-82. Pero no pasa nada, no importa. La fórmula es clara: seremos 2º de grupo, les evitamos hasta una hipotética final y allí, pues a intentar no perder balonces, a apretar todo lo posible en defensa y...a rezar. Sin duda, por España, destacar a Felipe Reyes, que, quizá menos vigilado, ha completado un gran partido. En EEUU hasta 8 jugadores han aportado 10 ptos o más.

En el resto de partidos, ha sido una jornada de sorpresas. En el grupo de España, China ha ganado y, además eliminado, a Alemania. Ha sido un bonito duelo entre las dos estrellas de la NBA que se ha resuelto a favor del gigante chino Yao Ming que con 25 ptos ha dado a su selección el pase a cuartos a pesar de los 24 ptos y 17 rebotes de Dirk Nowitzki, que una vez más se ha encontrado demasiado solo. Grecia no ha tenido problemas para derrotar a Angola por 41 ptos de diferencia y jugando con los menos habituales.

En el otro grupo el lío monumental que se había formado se ha resuleto de una manera muy sencilla en base a un resultado que nadie esperaba. Rusia, la campeona de Europa, ha caído ante Australia y ha quedado eliminada de la lucha por las medallas. Horrible partido de los rusos que al final perdieron por 15 pero que fueron perdiendo hasta por más de 20 ptos de diferencia. Andrew Bogut ha resurgido en el momento oportuno para dar a su país una clasificación con la que nadie contaba. El grupo se ha terminado de resolver con la victoria de Lituania sobre Croacia, que se ha fraguado en los últimos minutos y con la victoria de Argentina sobre Irán. En este último partido hemos visto una magnífica actuación individual de la estrella de los Spurs, Manu Ginobili que ha conseguido 32 ptos., 4 asistencias y 7 faltas recibidas.

Todo esto quiere decir que ya tenemos rival para jugarnos el pase a semifiales: Croacia. Más adelante hablaremos más en profundidad, pero no será un partido fácil. Croacia ya nos ganó en el Europeo el pasado año y aunque parece que están yendo de más a menos, son un rival muy incómodo y con muchísimo talento.

Otro emparejamiento definido es el EEUU - Australia, donde los americanos si siguen jugando así no deberán tener problemas. La última jornada, por tanto, sólo servirá para definir el 3º y 4º puesto de nuestro grupo entre el anfitrión China y Grecia. El perdedor se enfrentará a Lituania y el ganador a Argentina. A priori, parecen favoritos los griegos, pero también lo eran los alemanas y los rusos... y ya están en casa.

Borja Rodríguez dijo...

Última jornada de la primera fase. Ya sabemos quienes serán los 8 equipos que luchen por las medallas. Pero vayamos por partes, vamos a ver primero lo que ha dado de sí esta jornada.

España ha aplastado a Angola.48 ptos de diferencia con 31 de Gasol que vienen muy bien para recuperar la moral después del batacazo ante EEUU. Aunque el comienzo fue extraño, de hecho, perdíamos en la mitad del 2º cuarto; pero a partir de ahí, el equipo despertó y fue una apisonadora hasta el minuto 40. España deberá mejorar en la 2ª fase; y si no estamos tan acertados en ataque como otras veces, habrá que apretar desde la defensa. Sólo así nos traeremos metal.

EEUU, por su parte, ha despedido a un muy débil Alemania del torneo con una paliza por 49 ptos. Algo muy, pero que muy extraño, tiene que suceder para que estos no se lleven el oro.Y en el único partido con algo en juego, Grecia ha confirmado su 3ª plaza en el grupo ganando a China. Mucho ojo a Boroussis, pivot griego que está yendo de menos a más y que está cuajando grandes actuaciones. Hoy, ante Yao Ming, 19+9, para colaborar en la victoria griega por 14 ptos de diferencia.

Y en el otro grupo, para despedirnos, como no podía ser de otra manera, otro sorpresón. La, hasta ahora, invicta Lituania ha caído estrepitosamente ante Australia por ¡31 ptos!. Partidazo de los aussies que confirman su estado de forma y la peligrosidad de jugadores como Newly, Anstey o Mills y, por supuesto, la del Nº1 del draft del 2005, Andy Bogut. En los otros dos partidos Croacia, nuestro rival en cuartos ha cumplido el trámite ante Irán y Argentina ha ganado a Rusia por 12 ptos con un espectacular Luis Scola que ha hecho 37 ptos, 8 rebotes y ha forzado 11 faltas. El Rocket, ex del Tau, ha firmado la mejor actuación individual en lo que llevamos de competición. Argentina ha ido de menos a más y ha hecho que me coma mis palabras. Son 2º de un grupo muy difícil, se enfrentarán a Grecia y tienen todas las posibilidades del mundo para estar en semis. Manu, Scola, Chapu y compañia siguen dando mucha guerra y siempre es un placer verles jugar. Después de España, son mi debilidad.

Pues como decía al principio, ya están definidos los cuartos de final. En el siguiente comentario los analizaré y daré mi previsión para las semifinales.

Borja Rodríguez dijo...

Estos serán los cuartos de final del torneo de Baloncesto Masculino de los JJOO de Pekín 2008:

EEUU - Australia

A Priori el cruce más desequilibrado. La insultante autoridad con lo que está solventando los partidos este nuevo Dream Team da a entender que sólo una catástrofe les apartaría del oro. Australia podría dar guerra a cualquiera de los otros 6 equipos pero no a EEUU. Espectacular rendimiento de Wade y Lebron por los americanos y de Bogut y Newly por los aussies. Partido bonito, pero con un resutado más que predecible.


Argentina - Grecia

Para mí, el cruce más igualado. Ya hemos dicho aquí, que Argentna sólo cuenta con 6 jugadores, pero vaya 6...Empezaron mal, pero han terminado muy bien. Algo similar le ha pasado a Grecia, que después del mal partido ante España sólo sucumbieron ante EEUU, ganando con autoridad el resto de partidos. En un cruce en el que se enfrenan el canpeón olímpico y el subcampeón del mundo, el resultado es muy incierto, aunque muy a mi pesar, me decanto por los griegos. Su profundidad de banquillo y su habilidad para este tipo de partidos, serán fundamentales. En cuanto a los jugadores a seguir, me quedo con Ginobili y Scola en los latinos y con Spanoulis y Boroussis en los griegos.


Lituania - China

Hasta hoy por la mañana habría dicho que los chinos no tenían ninguna posibilidad, pero después de la debacle lituana ante Australia pueden entrarles dudas. China tendrá el apoyo del público (y de los árbitros) y aunque su calidad es muy inferior a la de los lituanos, pueden dar la sorpresa. La lógica dice que pasará Lituania, pero...Destacamos por parte de los chinos a su estrella Yao Ming y al "killer" Fangyu Zhu; por parte de los lituanos, Kleiza y el capitán Siskaukas.


España - Croacia

Y vamos ya con los nuestros. Complicado rival, bueno en realidad el que hubiera sido, habría sido difícil, pero este en concreto ya nos ganó el año pasado en el Europeo. España es más que favorita pero para ganar deberá demostrar algo más que lo hecho hasta ahora. Con Navarro y Garbajosa en horas bajas y con Calderón sin terminar de encontrar su juego se hace básica la aportación de Rudy, Ricky, Reyes y Mumbrú.Parece ser que Marc Gasol no podrá jugar por lesión, pero aún así debemos ganar. La clave seá la defensa. Los croatas son muy talentosos y el sacrificio y la lucha atrás deben ser el que nos haga entrar en un partido rápido con el ritmo conveniente para los nuestros. Si dejamos que Planinic y Ukic sean los que manejen los tempos tendremos problemas. La superiordad de Gasol debajo del tablero será el otro factor que debe terminar de decantar el partido a nuestro favor.Claves serán para España Pau y Rudy y mucho ojo en los croatas a Tomas y Planinic.

Por tanto, mi previsión para la lucha final por las medallas es la siguente:

EEUU - Grecia
Lituania - España

Ojalá se cumple, sobre todo en lo referente a nuestro emparejamiento.¡Qué bonito es el baloncesto!

Borja Rodríguez dijo...

¡Ya estamos en SEMIFINALES!

En esta segunda fase, analizaremos un poco más en profundidad los partidos de España y qué mejor comienzo que con la victoria que se acaba de producir sobre la selección croata por 13 ptos de diferencia(los croatas han maquillado el resultado en el último minuto).

Impresionante clinic defensivo. Desde la final del Campeonato el Mundo en 2006 no habíamos defendido igual. Ayudas constantes en los 2 para 1 a los hombres exteriores a los que Ricky, Rudy, Berni y Calde han ahogado en todo momento. En la 2ª línea muy inteligentes Garbajosa, Jimenez y Mumbrú forzando faltas en ataque y ayudando magníficamente en el rebote defensivo.

La supeioridad bajo las tableros también ha sido evidente, y en ningún momento, ni en ataque ni en defensa, han podido parar a Pau Gasol. Pero sin duda, me quedo con el detalle del rebote defensivo. Sólo hemos cedido 8 rechaces a su favor en ataque y muchos de ellos al final. Espectaculares Carlos Jiménez y Marc Gasol en este apartado. Ya comenté aquí que la mejora de España debía venir desde la defensa y así se ha producido.

En ataque no hemos estado mal pero en momentos determinados, algo espesos y perdiendo balones tontos. Rudy ha estado menos inspirado que en días anteriores y lo hemos notado.Además Aíto ha "sacrificado" en distintas fases el ataque poniendo en cancha quintetos algo más defensivos. Para las semifinales deberemos estar algo más tranquilos y buscar movimientos más sencillos.

En números, destacamos por supuesto el 20+10 de Pau con 3 tapones, los 13 ptos de Felipe y los rebotes de Marc Gasol, Ricky y del capitán Jiménez con 6 rechaces cada uno. En los crotas, que han estado muy desacertados, sólo se ha salvado el pívot Banic que logrado 15 ptos. Su juego exterior, además, ha perdido multitud de balonces.

En resumen podemos decir que jugando así estaremos en la final. No es nuestro máximo nivel ni mucho menos, además como ya he dicho Garba y Navarro están muy lejos de un estado de forma óptima, pero tenemos tanta calidad que este rendimiento es una plata en este torneo. Lituania o China nos esperan. Al final del día, comentaré los otros tres partidos.

Borja Rodríguez dijo...

La verdad es que un día como hoy en el que casi 150 compatriotas han perdido la vida no hay ganas de escribir sobre nada y menos sobre deporte. Ha sido una desgracia y quiero expresar todo mi pesar a las familias y mi agradecimiento a los servicios de emergencia de la ciudad de Madrid por la labor que han realizado. Pero la vida sigue y hay que mirar hacia adelante.

Se han completado ya las semifinales del torneo de baloncesto de los JJOO. Los dos primeros de cada grupo estarán en la lucha por las medallas, con lo que podemos decir que, a priori, no ha habido sorpresas.

Después de la merecida victoria de nuestra selección, Lituania y China peleaban por acompañarnos. Lituania era muy favorita y lo ha demostrado sobre la cancha. El inico ha sido igualado pero en el 2º cuarto, los europeos han puesto en evidencia la diferencia que existe entre ambas selecciones. Sarunas Jasikevicius ha despertado del letargo en que parecía sumido en el momento apropiado para, con 23 ptos y 6 asistencias, dar la victoria final a su selección por 26 ptos. China dice adiós a su torneo con una actuación más que notable.

Más tarde le tocó el turno a los más firmes candidatos por el oro. EEUU ha pasado por encima de una selección como la australiana que estaba dando una muy buens sensación pero que sólo ha sido capaz de aguantra un cuarto a los americanos. Cada vez es más claro que sólo una debacle apartará al nuevo Dream tema del oro. Kobe Bryant con 25 ptos ha jugado su partido más completo hasta el momento. En los aussies, Mills saliendo desde el banquillo ha aportado 20 ptos pero que no han impedido que EEUU venciera finalmente por 31 ptos de diferencia.

Y la eliminatoria que parecía más igualada, no ha defraudado y así se ha desarrollado. Victoria de Argentina por 2 ptos y con balón final para ganar el partido de los greigos pero que Spanoulis ha errado. Partido muy igualado donde nunca ha habido grandes diferencias y que podría haber ganado cualquiera. Porcentajes de tiro muy similares y por encima del 50%. En rebotes también igualados...El juego exterior argentino ha sido el que ha terminado de definir. 24 ptos de Ginobili y 23 de Delfino y Argentina mantiene viva su defensa de la corona olímpica. Me alegro por ellos.

Por tanto la lucha por las medallas la harán:

Lituania - España
EEUU - Argentina

Sólo me he equivocado en una de mis predicciones y por 2 ptos...Mañana analizaré estos dos partidos y diré cual creo que será la final, aunque creo que es muy evidente...

Borja Rodríguez dijo...

Ponemos la vista ya en las semifinales que se disputarán mañana y que darán a paso a la final de un torneo que está resultando magnífico.

Lituania - España

Los dos equipos realizaron un gran partido de cuartos y parece que llegan en un buen momento.Hombre a hombre somos superiores pero ya hemos comprobado que alguna de nuestras estrellas no están en su mejor momento. Los lituanos tiene un gran tiro exterior y un juego interior alto y fuerte con Lavrinovic y Javtokas como máximos exponentes. Pos supuesto bajo las tableros seguimos siendo superiores pero al merma de Marc Gasol les será muy beneficiosa.

Sarunas Jasikevicius, el play-maker lituano ha realizado un torneo discreto, pero ha parecido resucitar en el último partido. Si está a buen nivel necesitaremos al mejor Calderón para pararlo. En el puesto de alero, Siskaukas y Kaukenas son los más peligroso. Buen tiro como hemos dicho y también buenos penetradores. Al igual que en el partido ante Croacia el ritmo será fundamental Lituania buscará un partido lento y bronco, si le damos velocidad y jugamos con nuestro estilo. estaremos en la final.


EEUU - Argentina

EEUU ha ido a Pekín por el oro y no a pasearse y así va a ser, a no ser qué ocurra una castástrofe. No hay ningún equipo que pueda hacerle sombra y mucho menos Argentina. Los actuales campeones olímpicos han conseguido llegar hasta las semifinales con apenas 6 jugadores que han jugado de media más de 25 minutos en cada partido. La generación que asombró al mundo en el 2002 siendo la primera selección en ganar a un equipo americano formado por NBA´s, sigue dando guerra y los Ginobili, Nocioni, Scola demuestran en cada partido la inmensa calidad que poseeen. Pero no será suficiente. El equipo más parecido que ha habido al del de los Juegos del 92, tiene físico, entrega, lucha, defensa y calidad infinita para ganar la semifinal y la final por más de 30 ptos sea quien sea el rival.

Mi pronóstico y mi deseo apoyado en lo visto hasta ahora es ver una final soñada entre EEUU y España. Esperemos que sea así.

Borja Rodríguez dijo...

Se completó el ciclo. España estará en la final de los JJOO y cierra un trienio mágico tras ser campeona del mundo y subcampeona de europa.

El partido de ayer fue espectacular, con mucísima tensión y de una igualdad máxima que no se rompió en ningún momento. España notó, como no podía ser de otra manera, la ausencia de Calderón; pero volvió a suplir con una defensa impecable las carencias físicas que han impedido a varios jugadores llegar en un buen estado de forma.

Para mí, los dos jugadores del partido fueron Felipe Reyes y Carlos Jiménez. Éste último aportó mucha defensa, rebote y ptos importantes en momentos decisivos(7/7 en tiros libres). Reyes fue un balón de oxígeno en la zona para Pau y aportó la lucha que tan bien le caracteriza.

Una mala racha en el 2º cuarto cuando ganabamos por 8, hizo que los lituanos le dieran la vuelta al marcador y se pusieran por delante hasta entrado ya el último cuarto. España no perdió la cara al partido ni se volvió loca. Aíto siguió con las rotaciones, confiando en los jugadores, hasta que en el último cuarto tomó la arriesgada decisión de pasar a un zona 2-3. Los lituanos habían estado tirando muy bien durante todo el partido y la zona parecía un error; pero nada más lejos, los lituanos se ahogaron, perdieron balonces y cometieron errores que los nuestros aprovecharon para ponerse por encima. España manejó bien las últimas posesiones y aunque tuvimos algún susto, no se nos ecapó una merecido victoria que al final fue por 5 ptos de diferencia.

Nuestro rival en la final será EEUU. Argentina realizó un más que meritorio partido perdiendo por 20 ptos sin poder jugar casi todo el partido con su estrella Manu Ginóbili, que se retiró lesionado en el minuto 6. Scola con 28 ptos y 11 rebotes fue el mejor en su equipo y el que le mantuvo dentro del partido. A falta de 5 minutos los americaos sólo ganaban por 13. Veremos si esta muestra de "debilidad" puede hacer que España tenga algún opción de victoria, pero será difícil.

La baja de Calderón será más importante todavía en la final y el cansancio físico que acumulan todos los jugadores es más que evidente. Nuestra final fue ayer, y la ganamos. Mañana hay que disfrutar de una final olímpica y ser conscientes de que detrás de los NBA (que han jugado "con sus reglas" durante todo el torneo)somos la mejor selección de Europa y del mundo.

En el partido por el bronce, me decanto por Lituania. La baja de Ginobili es báisca para los argentinos y la profundidad del banquillo lituano puede ser determinate a estas alturas.

Borja Rodríguez dijo...

Me pongo a escribir después de haber visto el mejor partido de baloncesto de la historia. Sin duda. Qué espectacular partido ha hecho España. Qué garra, qué lucha, qué huevos le han echado...Y qué buenos son.

Hemos perdido la final de los JJOO por 11 ptos. 118-107. A falta de dos minutos estábamos a 4 ptos. Pero ahora es cuando hay que mirar la situación en la que nos encontrábamos. Sin Calderón, con Rudy con 4 faltas al empezar el 3º cuarto, con Raul Lopez con 3 faltas en el 1º, con Garbajosa fuera de forma, con Marc Gasol renqueante de la rodilla y con Pau jugando sin parar más de 100 partidos desde Noviembre del año pasado. Son héroes.No hay calificativos para definir el partido que han hecho.

Si analizamos el choque propiamente dicho, me quedo con la facilidad de anotación que hemos tenido, hemos llegado a conseguir que pareciera fácil meter canastas. Hemos perdido pocos balonces y hemos defendido realmente bien tanto en individual como en zona. Hemos llevado un ritmo muy alto, pero ha dado igual, había fases que parecía que eran ellos los que corrían detrás de nosotros. EEUU ha dado el 100% y les ha costado Dios y ayuda ganarnos. Su acierto en el tiro exterior en la primera parte ha sido determinante y han metido canastas en momentos en los que estaban contra las cuerdas.

Y entramos ahora en el apartado de los árbitros. Los tres señores que llevaban hoy el pito en la boca son tres ladrones. Dos de ellos, encima europeos, se han olvidado de las normas del baloncesto FIBA para ajustarlas al estilo americano. Pasos, faltas en ataques, mamporros horribles en defensa y protestas continuas. Si el arbitraje hubiera sido con normas FIBA, España habría ganado este partido. No tengo ninguna duda.

Pero lo que va a quedar es la gloria de estos subcampeones que para mi son campeones. Qué alegría la resurrección de Navarro, qué partido de Rudy, dos triples estratosféricos y un mate propio NBA para terminar con 22 ptos. Pau Gasol ha conseguido hoy 21 y se ha alzado con el título de máximo anotador del torneo y qué decir del junior Ricky Rubio; el jugador de baloncesto más joven de la historia en conseguir una medalla olímpica.No quiero olvidarme tampoco de Carlos Jiménez, Felipe Reyes y Marc Gasol. Su brega ha sido básica para llegar hasta donde lo hemos hecho. ¡¡Qué golpes ha recibido hoy Felipe!!Y Berni, Raul y Mumbrú también han aportado aunque haya sido en menor medida. Son 12 estrellas capitaneadas por otro auténtico crack como Aíto García Reneses.

En el partdo por el bronce la garra Argentina se ha impuesto y vuelven a conseguir otra medalla olímpica, segunda consecutiva. Partidazo de Delfino y Scola que ha terminado el torneo en una forma espectacular. Los lituanos han notado mucho el esfuerzo físico ante España y supongo que estarían un poco desmoralizados después de quedar fuera de la final por tan poco. Ginóbili, lesionado, no han jugado un solo minuto lo que aumenta el mérito de los argentinos.

En definitiva, hemos visto un torneo espectacular con un colofón inmejorable. Bueno, mejorable sí; pero sólo por un pasito. Les estoy viendo subir al podio y tienen cara triste. Es normal. Son unos deportistas extraordinarios y sólo entienden lo que es ganar. Con el tiempo se sentirán ogullosos de lo que han hecho, pero hoy sólo sienten que han perdido una final.

Por lo que a mí respecta he disfrutado con estos tres últimos partidos como nunca. Sólo puedo darles las gracias y decir con seguridad que España está orgulloso de ellos. No podía ser de otra forma.